Fronteras del conocimiento.
Museos, documentación
y datos enlazados
La organización y apertura del conocimiento son tareas imperativas para museos y diversas instituciones del patrimonio cultural, conectadas directamente a las prácticas de su documentación. Esta organización se lleva a cabo a partir de distintos enfoques y metas de gestión institucional: administrativa, de investigación, de publicación y difusión, entre otras. Dichos objetivos generalmente se orientan a contar con una mejor identificación del patrimonio, a la generación de inventarios y catálogos para su conservación y exhibición; así como bases de datos, plataformas tecnológicas y datos abiertos enlazados que permitan su difusión, uso y redistribución a públicos más extensos. Todas estas son fronteras, horizontes académicos e institucionales que derivan en prácticas de documentación y resultados de integración del conocimiento.
Una de las fronteras más comunes es la que se centra en el acceso a la información como meta principal. Con este objetivo, los desarrollos tecnológicos de la información se enfocan en la publicación de distintos productos culturales para integrarlos al mundo digital; con ello, se prioriza la visibilidad a partir de modelos de datos que pueden dejar de lado la complejidad y la heterogeneidad de las fuentes producidas por la observación científica o académica.
Por lo anterior, el acceso no debe ser nuestra única frontera. También se encuentran otras relacionadas con expresar mejor la riqueza contextual y heterogénea de la documentación del patrimonio, para optimizar los procesos de documentación; así como avanzar en el desarrollo de una mejor infraestructura que permita la adecuada representación del conocimiento. Se trata de crear llaves que inviten a quienes las usan a seguir el origen de los datos y amplificar los contenidos generados desde las organizaciones con responsabilidad de custodia de bienes culturales.
Estas fronteras expresan una posible oportunidad para cuestionarnos a partir de qué objetivos nos proponemos la publicación de los contenidos digitales y qué horizontes faltan por alcanzar. En este sentido, invitamos al diálogo a partir de preguntas como ¿cuáles son las fronteras del conocimiento en la documentación de los bienes del patrimonio? ¿Qué fronteras hemos alcanzado y qué horizontes nuevos nos podemos plantear?
PARA ORIENTAR LA CONVERSACIÓN, SUGERIMOS LOS SIGUIENTES TEMAS:
Conforme objetos y colecciones reclaman su lugar en los sitios web, también es mayor el consumo de información por parte de las audiencias que anhelan saber más, con mayor detalle y contexto, del complejo entramado de información generado para nuestros bienes culturales. Bajo la noción de las Fronteras del Conocimiento, busquemos opciones para organizar nuestra información, tecnologías adecuadas y personas capaces de expandir posibilidades de conocimiento al análisis, la interpretación, la generación de contextos y proveniencias tanto como a soluciones viables que generen, no importa el lugar, una mejora sustancial para el patrimonio cultural de todo el mundo.
Ponemos a su disposición un diseño para sus presentaciones en el siguiente enlace:
Para cualquier pregunta o solicitud, envíenos un correo electrónico a cidoc2023@unam.mx
Los invitamos a presentar un resumen de su ponencia o póster. Un grupo internacional de expertos revisará todas las propuestas. El resumen debe estar escrito en inglés o en español y debe estar en formato electrónico (preferiblemente PDF). Los resúmenes no deben superar las 250 palabras y tener un formato sencillo (preferiblemente Times New Roman, 12 puntos, doble espacio).
Por favor, al inicio del resumen incluya la siguiente información:
Se entregarán certificados de asistencia a los participantes de la Conferencia
Tipos de propuestas
Las presentaciones de la Conferencia "Fronteras del conocimiento. Museos, documentación y datos enlazados" pueden adoptar alguno de los siguientes formatos: