CIDOC 2023 Convocatoria

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Fronteras del conocimiento.
Museos, documentación
y datos enlazados

La organización y apertura del conocimiento son tareas imperativas para museos y diversas instituciones del patrimonio cultural, conectadas directamente a las prácticas de su documentación. Esta organización se lleva a cabo a partir de distintos enfoques y metas de gestión institucional: administrativa, de investigación, de publicación y difusión, entre otras. Dichos objetivos generalmente se orientan a contar con una mejor identificación del patrimonio, a la generación de inventarios y catálogos para su conservación y exhibición; así como bases de datos, plataformas tecnológicas y datos abiertos enlazados que permitan su difusión, uso y redistribución a públicos más extensos. Todas estas son fronteras, horizontes académicos e institucionales que derivan en prácticas de documentación y resultados de integración del conocimiento.

Una de las fronteras más comunes es la que se centra en el acceso a la información como meta principal. Con este objetivo, los desarrollos tecnológicos de la información se enfocan en la publicación de distintos productos culturales para integrarlos al mundo digital; con ello, se prioriza la visibilidad a partir de modelos de datos que pueden dejar de lado la complejidad y la heterogeneidad de las fuentes producidas por la observación científica o académica.

Por lo anterior, el acceso no debe ser nuestra única frontera. También se encuentran otras relacionadas con expresar mejor la riqueza contextual y heterogénea de la documentación del patrimonio, para optimizar los procesos de documentación; así como avanzar en el desarrollo de una mejor infraestructura que permita la adecuada representación del conocimiento. Se trata de crear llaves que inviten a quienes las usan a seguir el origen de los datos y amplificar los contenidos generados desde las organizaciones con responsabilidad de custodia de bienes culturales.

Estas fronteras expresan una posible oportunidad para cuestionarnos a partir de qué objetivos nos proponemos la publicación de los contenidos digitales y qué horizontes faltan por alcanzar. En este sentido, invitamos al diálogo a partir de preguntas como ¿cuáles son las fronteras del conocimiento en la documentación de los bienes del patrimonio? ¿Qué fronteras hemos alcanzado y qué horizontes nuevos nos podemos plantear?

 
 

FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO

PARA ORIENTAR LA CONVERSACIÓN, SUGERIMOS LOS SIGUIENTES TEMAS:

  • Estrategias para reducir la brecha digital entre países, instituciones y personas
  • Gestión institucional y apertura del conocimiento: la importancia de un enfoque integral entre la planeación institucional y la apertura del conocimiento (ciencia abierta)
  • Desarrollo de tecnologías de la información flexibles enfocadas a los bienes del patrimonio cultural
  • Colaboración para el desarrollo de tesauros y sistemas de autoridad
  • Aplicación de estándares para generar datos de calidad y su vinculación con comunidades internacionales
 

DOCUMENTACIÓN DE MUSEOS

  • Documentación y docencia en los museos
  • Decolonización y documentación
  • Iniciativas emergentes de documentación museística
  • Museos, documentación y atención al público
  • Vocabularios controlados, sistemas de organización del conocimiento y datos enlazados
  • Nuevas aproximaciones interdisciplinarias a la investigación en museos

DOCUMENTACIÓN DE MUSEOS

 

ESTÁNDARES, REDES DIGITALES Y ENRIQUECIMIENTO DE DATOS

  • Estándares del patrimonio cultural
  • Preservación digital
  • Fronteras tecnológicas en la documentación del patrimonio cultural: plataformas de gestión, publicación, uso de la inteligencia artificial, entre otros
  • Colaboración abierta distribuida (crowdsourcing)
 

Conforme objetos y colecciones reclaman su lugar en los sitios web, también es mayor el consumo de información por parte de las audiencias que anhelan saber más, con mayor detalle y contexto, del complejo entramado de información generado para nuestros bienes culturales. Bajo la noción de las Fronteras del Conocimiento, busquemos opciones para organizar nuestra información, tecnologías adecuadas y personas capaces de expandir posibilidades de conocimiento al análisis, la interpretación, la generación de contextos y proveniencias tanto como a soluciones viables que generen, no importa el lugar, una mejora sustancial para el patrimonio cultural de todo el mundo.

 

RECEPCIÓN DE CONTRIBUCIONES

 

Ponemos a su disposición un diseño para sus presentaciones en el siguiente enlace:

DISEÑO DE PRESENTACIÓN PPT

Para cualquier pregunta o solicitud, envíenos un correo electrónico a cidoc2023@unam.mx

Los invitamos a presentar un resumen de su ponencia o póster. Un grupo internacional de expertos revisará todas las propuestas. El resumen debe estar escrito en inglés o en español y debe estar en formato electrónico (preferiblemente PDF). Los resúmenes no deben superar las 250 palabras y tener un formato sencillo (preferiblemente Times New Roman, 12 puntos, doble espacio).

Por favor, al inicio del resumen incluya la siguiente información:

  • Título
  • Autor(es)
  • Institución (es)
  • Información de contacto (incluida la dirección de correo electrónico)
  • Tema general de entre las temáticas propuestas por la Conferencia
  • Duración estimada de su presentación (20, 10, 5 minutos, o bien si se decide por un poster)

Se entregarán certificados de asistencia a los participantes de la Conferencia

 

Tipos de propuestas

Las presentaciones de la Conferencia "Fronteras del conocimiento. Museos, documentación y datos enlazados" pueden adoptar alguno de los siguientes formatos:

  • Ponencia de 20 minutos (más tiempo de preguntas y respuestas)
  • Ponencia de 10 minutos (más tiempo de preguntas y respuestas)
  • Presentación de 5 minutos (anuncios, noticias)
  • Presentación de póster

 

imágenes representativas del tipo de propuestas

 

 

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