CIDOC 2023

Conferencias magistrales

 

La responsabilidad social
de la documentación:
contextualizar los datos

Dominic Oldman

Dominic cuenta con más de 28 años de experiencia en gestión, investigación y desarrollo de sistemas de patrimonio cultural y humanidades, con especial atención a los métodos de investigación histórica subyacentes, y es investigador en historia. Fue Director Adjunto y posteriormente responsable del departamento de Sistemas de Información del Museo Británico antes de dedicarse a tiempo completo al proyecto ResearchSpace como investigador principal. Este proyecto ha proporcionado una plataforma comunitaria práctica utilizada en universidades y organizaciones de patrimonio cultural para representar la historia y sus fuentes con narrativas de datos más ricas, resolver la dialéctica de los métodos cuantitativos y cualitativos, así como abordar el problema de las bases de datos tradicionales, tratando la complejidad de los datos mediante la representación del conocimiento, una especialización dentro de la Inteligencia Artificial (IA).

Actualmente investiga la historia de la informática desde la perspectiva de las humanidades con el fin de fundamentar los métodos de investigación digital, el uso eficaz de los ordenadores por parte de las disciplinas históricas y el apoyo a un enfoque profesional-investigador en las organizaciones del patrimonio cultural. Es licenciado en Derecho y aprobó el examen final de Procurador antes de incorporarse al departamento de Investigación Científica del Museo Británico. Tiene un Máster del King's College de Londres en Humanidades Digitales y actualmente es estudiante de investigación en la Universidad de Oxford, en la Facultad de Historia.

 

¿Todo lo que haces es precario?
Archivo, documentación y acceso/prácticas artísticas contemporáneas

Sol Henaro

Gestora, curadora y se considera una activista de las politicas de la memoria. Fue co-curadora del MUCA Roma de 2000 a 2003, en 2004 fundó la Celda Contemporánea que dirigió hasta el 2006. Ha curado decenas de exposiciones entre las que destaca “No-Grupo: Un zangoloteo al corsé artístico”, Melquiades Herrea, el peatón profesional”. Su interés por el cuestionamiento de la construcción del relato historiográfico la ha llevado a ponderar diversas singularidades no tan visibles dentro de la genealogía artística, interés que encontró eco y complicidad en la Red Conceptualismos del Sur de la que forma parte desde 2010. Ha publicado diversos textos, destaca su libro “Melquiades Herrera” publicado por Alias Editorial en 2015.

Del 2011 a 2015 ocupó el cargo de Curadora del Acervo Artístico del Museo Universitario Arte Contemporáneo donde ocupa el cargo de Curadora de Acervo Documental y es responsable del Centro de Documentación Arkheia MUAC. En 2017 recibió el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para jóvenes académicos en el campo de creación artística y extensión de la cultura que UNAM otorga.

 

Jo Ana Morfin

Conservadora en time-based media. Es Maestra en Curaduría por la Universidad de Sunderland, Reino Unido y Licenciada en Restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH), Ciudad de México. Realizó sus estudios de doctorado en la Facultad de Artes de la Universidad de Bristol en Reino Unido, actualmente escribe la tesis doctoral: “Unstable Events: Conservation and Archiving Practices within Contemporary Art” bajo la dirección del Dr. Paul Clarke, la cual aborda el tema de la preservación y performatividad de obras y acervos artísticos contemporáneos en medios analógicos y digitales.

A lo largo de su trayectoria, Morfin ha colaborado con artistas, instituciones y espacios independientes en la investigación y coordinación de proyectos multidisciplinarios enfocados a la documentación, preservación y reactivación de acervos y colecciones en medios variables. A través de la combinación de aproximaciones teórico-metodológica de las áreas de Performance Studies y Variable Media Art Preservation, Morfin desarrolla sus líneas de investigación en torno a la preservación digital, performatividad, digital curation y obsolescencia tecnológica.

 

El tianguis y la colección

Renato González Mello

Licenciado en Historia y Doctor en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con mención honorífica. Es Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM desde 1992. Sus líneas de investigación incluyen la pintura moderna mexicana, particularmente la pintura mural y la obra de José Clemente Orozco. Así mismo ha publicado trabajos sobre la iconografía política en México en el siglo XX, sobre las relaciones entre la arquitectura y la educación, y sobre el análisis material de las artes. Sus líneas de investigación actuales incluyen los estudios sobre la catalogación sistemática del patrimonio, las imágenes violentas y la elaboración de réplicas.

Entre sus publicaciones se cuentan las siguientes: La máquina de pintar: Rivera, Orozco y la invención de un lenguaje, 2008; la coordinación de Jose Clemento Orozco en los Estados Unidos. 2002 (con Diane Miliotes), Encauzar la mirada: arquitectura, pedagogía e imágenes en México, 1920-1950. 2010 (con Deborah Dorotinsky), Vanguardia en México 1915-1940, 2013 (con Anthony Michael Stanton) y Paint the Revolution. Mexican Modern Art. 1910-1950 (con Matthew Affron, Mark Castro y Dafne Cruz).

Ha dirigido dos grupos de investigación: sobre iconografía política uno; y el otro sobre arte y educación. Asimismo, un grupo interno en el Instituto de Investigaciones Estéticas para analizar la obra El nacimiento del fascismo, de David Alfaro Siqueiros. Es integrante del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC).

Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1991. Ha sido profesor invitado en la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Iberoamericana, El Colegio de México y Columbia University. Coordinador del Posgrado en Historia del Arte de 2008 a 2010, y Director del Instituto de Investigaciones Estéticas de 2010 a 2018. Beca Edward Laroque Tinker en 2007, beca Salvador Novo de Historia en 1984. Desde 2014 es miembro de la Academia de Artes. En 2020 fue Premio Universidad Nacional en el ramo de Investigación en Artes. Fue Coordinador del Posgrado en Historia del Arte entre 2008 y 2010, y Director del Instituto de Investigaciones Estéticas 2010-2018.